Presentación del proyecto CECAN (Centro de Prevención y Control del Cáncer) al Ministerio de CyT
El cáncer es la principal causa de mortalidad en nuestro país, un 25% de las muertes se asocian a esta enfermedad. En Chile existen, actualmente, 60 mil pacientes quienes han sido diagnosticados, mientras que el 70% de las personas tiene un padre, hermano o hijo con cáncer. Se trata de una prioridad social que significa una elevada carga financiera para el sistema sanitario y que revela una importante inequidad que atender. Aquí es donde CECAN (CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER) viene a ser un aporte en pruebas científicas de alta calidad y una traslación eficaz hacia las políticas públicas, por lo que se le considera la pieza faltante para completar el cuadro de cómo debemos enfrentar la enfermedad en el país.
Por dicho motivo, el pasado lunes se realizó en la ciudad de Santiago, una reunión encabezada por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, la Subsecretaria Carolina Gaínza Cortés y el equipo que lleva a cabo las investigaciones del proyecto CECAN.
Dicho equipo multidisciplinario está integrado por el Dr. Bruno Nervi Nattero, (Universidad Católica de Chile) y quien lo dirige, dr. Enrique Castellón Vera (Universidad de Chile), la directora del Itisb (Instituto de Tecnología para la Innovación, Salud y Bienestar de la UNAB), dra. Carla Taramasco Toro, así como los investigadores de la UC, doctores Paula Margozzini y Manuel Espinoza.
En la oportunidad, se presentaron avances del proyecto, CECAN, lo que contempla la creación de una plataforma nacional de investigación que identifique las mejores prácticas de vigilancia de los factores de riesgo del cáncer, prevención, detección precoz y atención oncológica. Se espera que se aporten propuestas políticas que añadan valor a la salud de las poblaciones y maximicen la producción de los sistemas sanitarios de la forma más equitativa posible. Todo un desafío para nuestro país.
La dra. Margozzini planteó la necesidad de “proponer políticas preventivas poblacionales e individuales basadas en la evidencia que permitan el mayor impacto y eficiencia en la prevención del cáncer.” El dr. Nervi hizo hincapié en la importancia de “optimizar la atención al paciente” mientras que el dr. Castellón habló de “implementar la innovación tecnológica en la toma de decisiones clínicas.” Esto redundaría en las políticas públicas relacionadas con el control del cáncer.
En esa misma línea, la dra. Taramasco, expuso acerca del “desarrollo de una plataforma que integre información multidimensional sobre la enfermedad”, esto, con el objetivo de apoyar a los responsables en la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas que avalen el gasto y la inversión. También indicó que “se recibieron recomendaciones desde el ministerio y nos abrimos a posibles colaboraciones con otras instituciones.“ Además señaló que se conversó “acerca de los desafíos que vienen por adelante en el desarrollo del proyecto y ojalá aportar en la prevención del cáncer en nuestro país.”
Viña del mar, 20 de diciembre 2022