GESCA+: ASIGNACIÓN INTELIGENTE DE CAMAS HOSPITALARIAS

Junio 01, 2024

 

El problema de asignación de camas en los hospitales suele estar relacionado con la búsqueda de la mejor relación entre los pacientes que requieren asistencia crítica y las camas disponibles. Estas situaciones se vuelven más complejas en episodios de alta demanda hospitalaria.

  

Los sistemas de gestión de camas son herramientas importantes que permiten manejar los recursos limitados con los que cuentan los hospitales. Es por esto por lo que el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello desarrolla GESCA+. Se trata de una innovadora solución tecnológica desarrollada por el ITISB-UNAB, compuesta por una plataforma que integra sensores y software permite optimizar el ingreso y egreso de pacientes hospitalizados, disminuyendo tiempos de espera de hospitalización en urgencia, apoyando las labores de gestión y clínicas. 

 

 Actualmente se está llevando a cabo la fase de pilotaje en ambiente controlado en el hospital Las Higueras de Talcahuano del sistema GESCA+, ello en el marco del reto de innovación de Corfo.   

Los sistemas de gestión de camas disponibles en el mercado, en general, no incorporan inteligencia artificial en el proceso de asignación de camas, y sólo algunos integran la gestión del cuidado. 

 

Para la dra. Carla Taramasco, y quien lidera el equipo que implementa GESCA+ el sistema ha sido muy bien recibido por los actores involucrados, pues permitirá no sólo resolver de forma rápida y eficiente la solicitud y asignación de camas, sino también realizar la centralización de la información personal y clínica de la persona hospitalizada.” 

 

GESCA+ cuenta con un mapa de piso para gestión de camas y entre sus funciones realizará reportes de diagnósticos, pacientes en espera, utilización de camas, ingresos de pacientes, categorización según riesgo/dependencia, casos especiales, días de estadas, estado de camas, egresos y derivaciones. 

 

La dra Taramasco indicó que “Esto permitirá hacer el seguimiento de la trayectoria del paciente en el hospital, desde que ingresa hasta cuando egresa, conociendo su evolución y tiempo de estadía promedio de manera visual, lo que permitirá a todos los involucrados tomar decisiones informadas con base en la realidad del hospital.” 

Scroll to Top